Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Universos: Película Compartida (¡Que producción!)

7:41 p. m. Publicado por Federico

Un equipo de profesionales del cine, patrocinados por una cervecera y ayudados por miles de internautas, acaba de marcar un hito en la historia del séptimo arte. Han creado la primera película colaborativa del mundo, una obra que ha sido dirigida, protagonizada y realizada por un buen número de voluntarios que han prestado sus ganas para terminar el proyecto y obtener una cinta muy decente con una magnífica banda sonora. Sin ánimo de lucro, por cierto.



La conocida empresa de cervezas Mahou concibió la idea y también la patrocinó para poder hacer realidad el sueño de unir a dos enemigos tan acérrimos como supuestamente son Internet y el cine. Los cerebros que han llevado adelante el proyecto son José Corbacho y Juan Cruz, personajes muy conocidos en los ambientes cinematográficos por su calidad profesional como directores (ganadores de un premio Goya) . Ellos han diseñado la estructura principal sobre la que poder montar las ideas de todos aquellos que quisieron colaborar. Se trataba de realizar una película donde los internautas podían participar en prácticamente todos sus apartados: dirección, producción, rodaje y postproducción. Incluso te permitían asistir como figurante o actor secundario. El armazón básico incluía la presencia de varios actores conocidos que llevarían el peso de la trama sobre sus espaldas y un elenco de técnicos imagen y sonido para transformar las ideas en celuloide.

La historia se trazó con una sinopsis maestra de 10 líneas donde se explicaba el eje central de la película. Habla sobre un tipo que realiza varios experimentos de hipnosis y piensa que se puede acceder a universos paralelos a través de esas sesiones. Cada una de estas sesiones llevaría al protagonista a vivir una realidad diferente en un universo absolutamente nuevo para él. Corbacho y Cruz actuaban como "filtradores" de las ideas aportadas en la web de la Wikipeli en la que los internautas podían enviar atrezzo para la película; proponer ubicaciones para el rodaje e, incluso, aparecer como uno de los personajes.

Como actores principales tenemos a varias celebridades que han triunfado ya en el mundo del cine. Aparecen Martín Rivas (Los Girasoles Ciegos, El Internado), Blanca Suárez (Fuga de Cerebros, El Internado) y Alex Angulo (El Día de la Bestia, El Laberinto del Fauno). Junto a ellos, cuatro internautas y decenas de extras seleccionados por los co-directores en los videocastings, intervienen con pequeños papeles y cameos. Han sido 4 meses en donde los internautas se han volcado en la web de la Wikipeli decidiendo aspectos como el guión, el diseño de planos, el vestuario o los actores y participando personalmente en los castings. Las cifras de la película son mareantes: 3.257 internautas han ejercido de directores, se recibieron 686 propuestas para el nombre del protagonista, 217 títulos para el corto (que sólo podía ser una palabra), 114 videocastings para decidir los papeles, 112 canciones para la banda sonora y cerca de 100 fotos para sugerir localizaciones y atrezzos. También escogieron el cartel y el trailer.

El cortometraje dura 23 minutos y posee los créditos más largos del mundo. Si te quedas a verlos, podrás comprobar la enorme cantidad de nombres que aparecen al final. Son los nombres de todos aquellos internautas que han colaborado con la Wikipeli y la han convertido en la obra que es hoy. El rodaje duró apenas 7 días y fue realizado en diversas zonas de Barcelona. Antes del estreno, los miles de participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar del glamour el evento, con la presencia del equipo, de la prensa y las autoridades del entorno cinematográfico, el pasado día 9 de Julio en Madrid.

La película como tal no aporta nada nuevo en su concepción artística pero lo intenta. Las actuaciones de los principales no me parecen demasiado logradas y la trama tampoco se desenvuelve con agilidad. No se sabe muy bien qué es lo que nos quieren contar. Sin embargo, hay que reconocer que el resultado técnico, en general, se muestra más que decente. Tiene aspecto de película totalmente profesional y se nota que, a pesar de haber sido co-dirigida por miles de internautas aficionados, la base ha sido firmemente establecida por Corbacho y Cruz.

Lo que sí me ha sorprendido (y mucho) ha sido la banda sonora. Me ha parecido cautivadora. Muy original, bien escogida, con una elegancia y una inteligencia musical que me ha absorbido bastante más que la parte visual. No han elegido canciones al uso. Han creado una nueva escuela de banda sonora tanto en los estilos (mezcla varios) como en la calidad. Afortunadamente, se han utilizado músicas que dejan atrás mucho de lo escuchado en bandas sonoras típicas. La impresionante atmósfera creada por la música compensa los defectillos artísticos de la cinta. Te envuelve y te hace entrar a la fuerza en el mundo que intenta proponer la parte visual. Ya desde el principio te sumerge en un entorno fantástico y hace que te hundas en el sillón esperando el desarrollo de los acontecimiento. Incluso en la parte de los créditos te quedas embelesado viendo pasar los miles de nombres mientras escuchas la última pieza. Mi más sincera enhorabuena a los responsables de esta magnífica banda sonora.

En fin, amigos, para ser una primera experiencia colaborativa, el resultado se me antoja razonablemente bueno. Si la película te parece mejorable, ya no tienes excusa para participar en la siguiente y aportar tu genialidad. Con esta wikipeli se terminaron los pretextos para criticar una obra puesto que tienes la oportunidad de cambiarla y dirigirla a tu antojo. A ver si somos tan buenos ejerciendo de director como de crítico.



You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Universos: Película Compartida (¡Que producción!)"

Publicar un comentario

Video del Momento: