Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

No me considero un fanático de Harry Potter, pero si debo admitir que he leído todos sus libros (y hasta algunos más de una ves). Igualmente para mi este era el estreno más esperado en el año, debido a que siempre me resulta interesantes ver las adaptaciones que se hacen y compararlas con lo que me imagine leyendo. Desafortunadamente, siempre (no recuerdo ninguna excepción), el libro termina superando ampliamente al cine. ¿Por qué sucede esto? para mi humilde parecer, los detalles hacen a la historia, la sumatoria de elementos correctamente entrelazados dan como resultado un mundo que es casi imposible de adaptar a la pantalla grande.

Pero vamos propiamente a la película. Por empezar es verdad que para entenderla hay que tener memoria o conocimientos acerca de la historia de las anteriores entregas, cosa que me parece justa, poruqe no se puede pretender ver una sexta película y querer comprenderla de la nada. Ahora bien, la adaptación del libro me pareció tan desasertada como el de "La Orden del Fenix" (ya viendo que el libro es el mas largo de la saga y la película es la mas corta, algo malo está sucediendo). Para los que no leyeron "El Principe Mestizo", les comento que la columna vertebral de la historia es la vida de Tom Riddle (Voldemort), algo que nos permite conocer las motivaciones y secretos de un personaje muy jugoso. Lamentablementes esto en el film no ocurre (de hecho Voldemort aparece tres veces y gracias), y dejándonos a un villano muy endeble para "Las Reliquias de la Muerte".

En cambio el principal tema de la película, es los amoríos de sus protagonistas, aun más que el tema casi desapercibido del título. Y esto es una decepción tremenda. Esto hace que prácticamente no se vea acción ni suspenso en todos sus 150 minutos de duración (que tranquilamente podrían haber sido 90). Es más, hay una escena totalmente inventada que es el ataque de los mortífagos a "la madrigura" que queda totalmente descolgada y sin sentido y que se realizó para aportarle un poco más de acción.

También tengo que mencionar el final, que es sin duda la mejor parte del libro, tanto por su acción como por el drama que se produce (uno de los momentos más fuertes de toda la saga). Ocurre que en el film quedó muy edulcorada. Salvo la parte de la caverna, que me pareció lo más fiel que fue adaptado, lo demás está cambiado. No digo más porque no es mi intención espoilear a nadie.

Pero no todo es malo! el film tiene cosas positivas. Una de ellas es el crecimiento actoral que han tenido los actores adolecentes. Tanto Ema Watson (Hermione), Rupert Grint (Ron) y el actor que hace de Draco convencen en sus papeles. Lástima que al protagonista todavía le falta... Todo el reparto de mayores, creo que no hay nada para objetar, sino más bien para ressaltar (Snape se lleva todos los aplausos).

En cuanto a la dirección, a cargo nuevamente de David Yates (que también estará al frente de las dos entregas finales), se le debe reconocer que logra un clima muy oscuro y propio de la historia, algo valorable.

Para redondear, pienso que "El Principe Mestizo" ha sido una chance desaprovechada, y una decepción por las espectativas con que la fui a ver, sin embargo creo que nadie puede decir que estamos ante una película mala ni mucho menos, teniendo en cuenta que aquí por lo menos se trata de relatar una historia. Algo que es poco frecuente en el cine de hoy.

Puntaje: 7 de 10