Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Argentina es el país que más víctimas fatales por girpe A acumula detrás de México y Estados Unidos. La estadística causa preocupación y llama la atención de especialistas, de expertos y medios locales y del mundo. En este caso es la BBC en un artñiculo publicado hoy intenta buscar respuestas a un interrogante común: ¿Por qué tantos fallecidos en Argentina?

A continuación la nota publicada hoy en la home de BBC Mundo:
Los responsables de Salud de todas las provincias argentinas se reunieron este lunes en Buenos Aires con el ministro de la nación, Juan Luis Manzur, en la primera cumbre que se lleva a cabo en el país para hacer frente a la pandemia de influenza A H1N1, que está azotando fuertemente a Argentina.
Tras el encuentro, Manzur confirmó que ya son al menos 60 los muertos como consecuencia de la gripe porcina, la cifra más alta en el mundo, después de Estados Unidos y México.
Si se toma en consideración el número de casos confirmados de gripe -2.485, según Manzur- el número de fallecidos es proporcionalmente el más alto del mundo.
A pesar de la gravedad de la situación, el ministro de Salud argentino volvió a rechazar la necesidad de decretar una emergencia sanitaria nacional.
La experiencia mundial nos dice que no se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades
"El Ministerio de Salud de la nación ya tiene las herramientas necesarias para dar respuesta en este tipo de casos", aseguró.
También se mostró en contra de la política de cerrar todos los espacios públicos, como se hizo en su momento México.
"La experiencia mundial nos dice que no se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades", afirmó.
Este enfoque permitió que el domingo se desarrollara con normalidad el final del campeonato local de fútbol, el torneo Clausura, evento que generó críticas de muchos expertos en salud por su potencial de contagio.
A pesar de las palabras del ministro, este lunes la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales anunció el cierre de los espectáculos por 10 días.
Muertes
Algunos expertos adjudican la mayor tasa de muertes en Argentina al hecho de que -a diferencia del hemisferio norte, donde la gripe comenzó en primavera- en el sur lo peor del brote coincide con el invierno austral.
Sin embargo, eso no explica por qué Argentina tiene una tasa tanto más alta que la de otros países de la región como Chile -el segundo más afectado del Cono Sur- que registró un tercio de muertos (20) y 8.000 contagios confirmados, más del triple que Argentina.
Uruguay, Paraguay y Brasil también han registrado 5, 3 y 1 fallecimientos respectivamente, un número mucho menor al de Argentina.
Esta semana, el ministro Manzur había causado consternación al anunciar que los casos no confirmados de gripe en Argentina ascendían a 100.000.
Para algunos, ese mayor número "real" de casos explica la tasa más alta de muertos en el país.
Sin embargo, Argentina no es la única nación donde los casos no confirmados exceden por mucho a las cifras comprobadas científicamente.
En Chile, por ejemplo, el presidente de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Dr. Camilo Bass, estimó este lunes que los infectados de gripe porcina llegan a 500.000.
Tratamiento
Expertos consultados por BBC Mundo coincidieron en que la principal causa para explicar muchos de los decesos en Argentina es el la falta de tratamiento médico -o la consulta tardía- de los pacientes que fallecieron.
Hasta ahora las autoridades públicas -las únicas con acceso a los antivirales- estaban medicando sólo a los infectados con cuadros agravados o aquellos en grupos de riesgo.
La metodología es muy distinta a la que han aplicado otros países como Chile, donde se medica a todo paciente sospechoso de estar infectado con el virus H1N1, o la de Uruguay, donde el oseltamivir (conocido comercialmente como Tamiflu) se vende sin receta en las farmacias.
"El problema en Argentina es que el medicamento está centralizado", le dijo a BBC Mundo el infectólogo Carlos Bergallo.
Muchas de las clínicas privadas han denunciado que no tienen el antiviral, y si bien el laboratorio Roche -que fabrica el Tamiflu- comenzó a distribuirlo la semana última a las droguerías, el producto aún no se consigue en las farmacias.
Claudio Zin, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires -de lejos la más afectada por la gripe A- admitió este lunes que no dispone de medicamentos suficientes para tratar a todos los pacientes sospechosos, como propone el nuevo procedimiento anunciado por el ministro de Salud nacional.
Embarazadas en riesgo
La mayoría de las víctimas mortales en Argentina son adultos jóvenes, pero hay un grupo de riesgo que ha sido particularmente golpeado por el brote: el de las embarazadas.
Al menos seis mujeres encinta han fallecido desde que llegó la epidemia a Argentina a comienzos de mayo.
Según el Dr. Bergallo, la mujer embarazada es naturalmente más susceptible de contraer neumonías gripales.
Es por eso que este grupo debería recibir el antiviral en las primeras 48 horas de contraído el virus, si se contagia de gripe porcina.
La semana pasada el gobierno anunció licencias de 15 días para todas las mujeres encinta, algo que -según el experto- debería ayudar a prevenir nuevos decesos.
La justicia investiga
Investigan si las autoridades escondieron la gravedad del brote por cuestiones proselitistas.
La búsqueda de los motivos del alto número de muertos y contagiados por la gripe porcina en Argentina llegó incluso hasta la Justicia.
El fiscal federal porteño, Eduardo Taiano, comenzó una investigación para determinar si las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires incumplieron sus deberes al llevar a cabo los comicios legislativos del pasado 28 de junio, en medio de la pandemia.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, opinó el viernes que el desarrollo del proceso electoral -en medio del invierno y del fuerte brote de gripe porcina- pudo estar vinculado a la fuerte alza en los casos de gripe porcina en el país.
La elección, que debía haberse llevado a cabo en octubre, fue adelantada por el gobierno, que desoyó el pedido de la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, para suspender el proceso por la gripe porcina.
La investigación del fiscal también busca determinar si las autoridades escondieron la gravedad del brote por cuestiones proselitistas, una acusación que se ha multiplicado contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ante el fuerte alza de contagios entre finales de junio y los primeros días de julio.
Este lunes el ministro Zin rechazó las acusaciones y negó haber retrasado medidas sanitarias por pedido de sus superiores.
FUENTE: CLARIN
You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "¿Por Qué la Gripe A Mata en Argentina? (Creer o Reventar)"

Publicar un comentario

Video del Momento: