New Divide de Linkin Park (Lo Unico Bueno de Transformers)
LEER MAS...
Con más de 25 años al frente de los cursos de semiología en el hospital Borda de Buenos Aires y otros tantos de consultorio privado, el psiquiatra porteño Hugo Marietán se “chocó”, como él dice, con los “psicópatas cotidianos” y sus parejas, los “complementarios”, a través del relato de sus pacientes.
Según su experiencia, “los primeros son personajes que comparten las mismas características de los demás psicópatas, pero que satisfacen sus necesidades de una manera más atenuadas y muy rara vez van presos, porque saben manejarse en los límites”. Se pueden dividir en dos clases: los que descargan su psicopatía fuera del circuito familiar (en su profesión o el trabajo, por ejemplo), y los que lo hacen dentro de la familia. Aquí puede tratarse de un hijo, del padre, la madre, el novio, etcétera, quienes actúan como un “sol negro”, es decir, “toman la energía de todos, los opacan, impiden el desarrollo de los miembros de la familia, ejercen un poder intenso. Son como vampiros energéticos, desvitalizan”. Cuando se trata de un niño que tiene el padre o la madre psicópata, por ejemplo, ahí el chico es una víctima, pero cuando se trata de la pareja estaríamos hablando de “complementario”.
2 El violador del cordón industrial, Julio Nicolás C. “Este era todo un trabajador de la violación: las captaba a través de cuatro casillas de correo de internet, llevaba anotados los nombre sde las víctimas (según versiones llegó a completar tres cuadernos) y les sacaba fotos y las filmaba. No era ningún improvisado. Cuando lo detienen, dice: Menos mal, porque yo no me puedo controlar, salgo de mi casa y me transformo, como si fuera un hombre lobo, ayúdenme. Pero eso lo dice una vez que lo atraparon, ¿por qué no pidió ayuda antes de pasar al segundo cuaderno? Son artimañas, son muy hábiles y muy taxativos. No es un pedido de ayuda sino de conveniencia. En realidad, tienen esa necesidad y salen a cazar como un depredador sale a cazar a un bicho para comérselo. Los que lo conocían decían que era un buen vecino, educado y amable, porque el psicópata se oculta en lo cotidiano y no hay forma de distinguirlo, así como el tigre se oculta en la espesura de la selva para acechar a la víctima”.
3 El Violador del Centro, Néstor Omar Fica. “Lo notorio de este caso es que había sido puesto en prisión otro hombre acusado de ser el Violador del Centro, y cuando detienen a Fica por un intento frustrado de violación, se quiebra y reconoce ser el autor de 16 violaciones, y dice: Tengo un gran sentimiento de culpa porque está presa una persona inocente por cosas que yo hice. Esto, puede también verse como que en realidad el otro le estaba quitando notoriedad, porque ahí choca con otro aspecto del psicópata que es el narcicismo. Son muy narcicistas”.
4 El caso del odontólogo Barreda. “Aquí se trata de un paranoico, que es un psicótico, y eso es otra cosa. Porque el psicópata tiene una gran habilidad para manipular, ama el poder y se mimetiza, pero a Barreda lo trataban como a una basura. Uno de los jueces y varios médicos forenses dijeron que era un psicótico, pero los otros dos jueces dijeron que era un psicópata y lo encarcelaron, pero se trata de un paranoico”.
5 El caso Arce. “Este caso demuestra que el psicópata tiene límites para la tolerancia, porque tiene sus códigos también. Si te pasaste un poquito, te la da. Hacían una asociación psicópata-complementaria, pero ella tenía otras debilidades, como el paraguayo Lugo, que está de acuerdo con el celibato con imperfecciones”.
6 El caso de los estudiantes de EEUU que salen un día a matar a sus compañeros. “Estos no son psicópatas, y generalmente te das cuenta porque matan a 17 y después se pegan un tiro ellos. El psicópata se ama, no trata de dañarse en absoluto. Ese puede ser un brote psicótico”.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PSICOPATAS
1- Tienen necesidades especiales.
2- Les interesa el poder sobre las otras personas, el control y la manipulación.
3- Mienten de manera totalmente natural, sin ningún esfuerzo.
4- Alto nivel de actuación, son actores natos.
5- Violentos, crueles y vengativos.
6- Son seductores, fascinantes, histriónicos.
7- No sienten culpa por los actos psicopáticos.
8- Muy baja o nula empatía.
9- Genera relaciones adictivas y conflictivas donde el otro queda como esclavo.
10- Sufren y hacen sufrir.
11- Siempre están buscando un beneficio de los demás.
12- Cosifican a las personas.
13- Hacen un estudio detallado de las fuerzas y debilidades del otro de manera natural para poder manipularlo.
14- Baja resonancia afectiva, por lo que estudian a los demás y actúan por analogía tomando los patrones de conducta que observaron.
15- Alta tolerancia a la tensión y al asco.
16- Libertad interior muy amplia porque no tiene diques morales.
17- Egocéntrico, cree que para él todo es posible.
18- Somete a los demás.
19- Hacen todo un estudio de la situación, no son impulsivos, y dan el zarpazo en el momento justo.
20- Tienen códigos propios, hacen sus propias leyes.
21- Narcicistas.
22- Tienen un aspecto lúdico.
23- Se aburren con facilidad y gustan de la adrenalina.
¿ESTOY CON UN PSICOPATA?
A. Satisfacción de necesidades distintas
A1. Uso particular de la libertad
-¿Cree que todo es posible? (SI)
-Impedimentos: ¿Tolera las frustraciones y los fracasos? (NO)
A2. Creación de códigos propios
-¿Respeta la ley y las normas comunes? (NO)
-¿Sigue su propia ley y sus propios códigos? (SI)
-¿Carece de remordimientos o de culpa? (SI)
-¿Le echa la culpa a los demás de sus errores? (SI)
-¿Repite errores? (SI)
A3. Repetición de patrones conductuales
-¿Repite de la misma manera las acciones negativas? (SI)
-¿Tiene algún signo que anticipe sus conductas negativas? (NO)
A4. Necesidad de estímulos intensos
-¿Tiene conductas de riesgo? (SI)
-¿Se aburre con facilidad? (SI)
-¿Tiene proyectos de vida a largo plazo? (NO)
-¿Abusa de drogas o alcohol? (SI/NO)
-¿Tiene conductas raras o perversas en lo sexual? (SI)
-¿Tolera situaciones de mucha tensión? (SI)
B. Cosificación de otras personas
-¿Es egoísta? (SI)
-¿Se cree superior a los demás? (SI)
-¿Todos deben girar a su alrededor según sus deseos? (SI)
-¿Hace lo que quiere sin importarle las consecuencias? (SI)
-Empatía: ¿Le importan los sentimientos del otro? (NO)
-¿Manipula? (SI)
-¿Seduce? (SI)
-¿Miente? (SI)
-¿Actúa para conseguir lo que quiere? (SI)
-Coerción: ¿Usa la agresión física para conseguir sus objetivos? (SI/NO)
-¿Usa la agresión psíquica para conseguir sus objetivos? (SI)
-Parasitismo: ¿Vive del esfuerzo de otro? (SI)
-¿Usa a las personas? (SI)
-¿Logra distorsionar los valores y principios de los demás? (SI)
-¿Es insensible? (SI)
-¿Es cruel? (SI)
-¿Humilla y desvaloriza? (SI)
-¿Extraña, hecha de menos? (NO)
-¿Crea tensión y agotamiento en la relación con otras personas? (SI)
-¿Crea relaciones adictivas, dependientes? (SI)
La serie está basada en un grupo de cuatro socios que se dedican al negocio de la "simulación", resolviendo los problemas y necesidades de sus clientes mediante lo que ellos denominan "operativos de simulacro" que suelen consistir en engañar a quienes generan los problemas de sus clientes (jefes, criminales, esposas, viudas, comerciantes inescrupulosos, etc.), ayudando así a sus clientes.
Los simuladores utilizan un método basado en el método científico, el descubrimiento del problema, planteamiento de hipótesis, afirmaciones y refutaciones, investigaciones de las partes tanto del cliente, de la parte que da el problema, y siempre buscan su punto conflictivo. Utilizan tácticas y métodos propios del derecho, la psicología, el teatro, la sociología, etc.
La motivación de Los simuladores no es altruísta, no pretenden cambiar el mundo sino dar un servicio útil a la gente, normalmente cobran a sus clientes exactamente el doble del costo de la simulación y comprometen a sus clientes a ayudarlos en futuros operativos de simulación (esto hace que personajes de capítulos anteriores vuelvan a aparecer en capítulos siguientes como actores secundarios en papeles de ayuda a Los simuladores, dando así un sentido de continuidad a la serie).Pese a que la serie Los simuladores es considerada uno de los aportes más originales de la televisión argentina, en muchos capítulos se puede apreciar la influencia de clásicos de la literatura, la televisión y el cine, que siendo en algunos casos esenciales a la trama, también pueden funcionar como guiños y homenajes a los maestros. El modus operandi de Los simuladores, y en especial el comportamiento de su líder, remite en varios aspectos a "El Padrino", de Francis Ford Coppola, como es el caso de solicitar la colaboración de los clientes en futuras simulaciones, a modo de devolución de favores, o citas textuales, tales como expresar el deseo -claramente fingido- de éxito para delincuentes cuyos intereses no interfieren con los propios. (Entre paréntesis, la influencia de El Padrino también es notoria en Hermanos y Detectives, otra serie ideada por el creador de Los simuladores, Damián Szifrón.) También es clara la referencia a Drácula de Bram Stoker, también dirigida por Coppola, cuando Ravenna personifica a un vampiro que rechaza una copa con la excusa de que "nunca bebe... vino".
En el campo de la literatura y la TV, hay referencias o guiños que remiten a Sherlock Holmes, a Los Árboles mueren de Pie, de Alejandro Casona, Misión Imposible, la película Casablanca y Brigada A. La serie tiene puntos en común con las series estadounidenses Stingray, The A-Team, Vengeance Unlimited y the Equalizer.
Debido a la mala situación de mucha gente con problemas cotidianos, el grupo se vio saturado de trabajo y se vio obligado a delegar. La Brigada B es un grupo paralelo conformado con sus colaboradores más fieles para realizar los trabajos menores, mientras los demás se ocupan de los casos de mayor complejidad. También era deber de este grupo, averiguar todo sobre Milaso, que en la segunda temporada, está buscando a Los Simuladores para exterminarlos. Pero su falta de profesionalismo y prudencia hizo que en uno de los simulacros, el FBI creyera que eran verdaderos terroristas y los apresen. Los Simuladores lograron rescatarlos, pero luego de ese episodio la Brigada B quedó suspendida.