Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Arte Publico (La plaza de las esculturas)

12:57 a. m. Publicado por Federico

De la gran oferta en cuanto a exposiciones se refiere, de acceso libre y gratuito, que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, hoy recorreremos El Paseo de las Esculturas, en la plaza Rubén Darío, que se encuentra junto al Museo Nacional de Bellas Artes. Este espacio depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y será destinado a exposiciones sucesivas de diferentes artistas. La primera es “Bastón Díaz. Obras monumentales”, cuya curaduría estuvo a cargo del Centro Cultural Recoleta.
Por Mariana Fracassi Lazzarini



Alberto Bastón Díaz es porteño, nacido en 1946 y formado en la Escuela de Artes Manuel Belgrano y por el maestro Víctor Vassarely. Ha realizado un centenar de muestras individuales y entre sus premios se destaca el Gran Premio de honor del Salón Nacional de Artes Plásticas de 1993. También se dedica a la docencia.


La mayoría de las obras expuestas en el Paseo de las Esculturas pertenecen a su muestra “Serie de la Rivera” presentada en 2005 en la Galería Maman. En ella toma como inspiración la inmigración. Dice el artista: “A partir de la peculiar dinámica que subyace en la identidad del inmigrante nace una serie de obras de carácter monumental (…) cuyo discurso está basado metafóricamente en los barcos que trajeron la inmigración y que no regresaron a su tierra de origen. En mi trabajo, esos restos de navíos se convierten en señales que testimonian nuestras raíces fundacionales.”


Las piezas escultóricas de Bastón Díaz son de hierro patinado, materíal que da la ilusión del hierro corrompido por el tiempo. Tienen volúmenes llamativos, formas concéntricas, y grandes dimensiones.


La exposición permanecerá durante ocho meses. Su recorrido está señalizado por carteles generales con el detalle de las obras, pero para el espectador curioso resulta muy notoria la falta de indicaciones individuales en cada pieza.

DETALLE:
  • Muestra: Bastón Díaz. Obras monumentales.
  • Lugar: Paseo de las Esculturas, Plaza Rubén Darío (Situada entre el Museo Nacional de Bellas Artes, Av F. Alcorta, Austria y Av Libertador, Recoleta
  • En espacio público, entrada libre y gratuita.
  • Fotografias: Pertenecen a laculturanacional.com.ar pueden utilizarse citando la fuente





Cartelera en el "Paseo de las esculturas"


Detalle de la disposición de las obras en la Plaza


4. Serie de la Rivera. Material: acero Cor-Ten. Medidas: h. 1200mm, 1600mm x 1100mm.



24. Pila de Sueños. Material: acero Cor-Ten. Medidas: h. 2800mm, 1000mm x 1200mm. 2007



30. Serie de la Rivera. Material: acero Cor-Ten. Medidas: h. 2800mm, 1000mm x 1200mm. 2007


23. Serie de la Rivera. Material: acero Cor-Ten. Medidas: h. 4100mm, 3700mm x 2900mm. 2007



31. Serie de la Rivera. Material: acero Cor-Ten. Medidas: h. 4900mm, 1300mm x 1800mm. 2007



21. Encuentros. Material: acero Cor-Ten. Medidas: h. 3000mm, 1800mm x 2000mm. 2007
You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Response to "Arte Publico (La plaza de las esculturas)"

  1. Monica Said,

    estuve parando 3 semanas en uno de los apartamentos en buenos aires y nunca vi esa escultura! la verdad que lastima, espero en mi próxima visita poder verla

    Posted on 24 de julio de 2011, 20:58

     

Publicar un comentario

Video del Momento: