Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Homenaje a Sandro (El Gitano)

9:09 p. m. Publicado por Federico

Sandro, una vida dedicada a sus fans. Lucho hasta donde su cuerpo lo permitió. Desde El Hebdomanario te dejamos este post a manera de homenaje. Grande Gitano!










Sandro "el gitano"
Biografía
Infancia

Nació el 19 de agosto de 1945 en la Maternidad Sardá, un hospital
público ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo sus padres
vivían en Valentín Alsina (Lanús), un suburbio obrero en el cordón sur
del Gran Buenos Aires, donde vivió su infancia y adolescencia. Con el
tiempo compraría una mansión ubicada en Banfield, ciudad residencial
ubicada al sur del Gran Buenos Aires, donde vive hasta el presente.

Es hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, ambos
provenientes de familias de antigua presencia en el país. Su abuelo
paterno era húngaro, de apellido Popadópulos, quien al migrar hacia
España lo cambió al de Rivadullas; a raíz de ello, muchos años después
le pondrían el apodo de Gitano. Al momento de nacer sus padres
quisieron ponerle el nombre Sandro, pero no lo permitieron los
funcionarios del Registro Civil donde debían registrarlo.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Nº 3 República de
Brasil, en la calle Valentín Alsina 3018, de Valentín Alsina. Su pasión
por la música nació desde niño. Como muchos otros adolescentes y
preadolescentes argentinos, fue irresistiblemente atraído por Elvis
Presley desde sus inicios en 1955-1957 a quien comenzó a imitar en el
último año de la escuela primaria. Muchos años después vería el show de
su ídolo desde la primera fila del Boston Garden.

Su primera «actuación», que lo marcaría por el resto de su vida,
fue el día de la independencia argentina, el 9 de julio de 1957, en el
acto de su escuela, cuando su maestra de 6º grado lo invitó a realizar
su conocida imitación de Elvis, llevándose los aplausos y la ovación
del público asistente. Fue entonces que se despertó su vocación por la
actuación musical.

Adolescencia

A los 13 años abandonó sus recién iniciados estudios secundarios y
comenzó a trabajar para ayudar a sus padres, de repartidor de una
carnicería, changarín de una droguería y tornero. En sus tiempos libres
se dedicó a la música. Sus primeros aprendizajes se los debe a un amigo
que tocaba la guitarra, Enrique Irigoytía. Ambos formaron un dúo de
voces y guitarras.

Comenzaron a participar en concursos de canto en los suburbios del
sur del Gran Buenos Aires, en los que Roberto hacía un cover del bolero
del trío Los Panchos Quién será la que me quiera a mí de Johnny Albino.
Inmediatamente lograron un gran reconocimiento y comenzaron a formar
varios conjuntos. Del variado repertorio, Roberto se encargaba de
cantar los boleros, tangos y algo de rock and roll, mientras que
Irigoytía cantaba las canciónes litoraleñas y también rock. Algunos de
los nombres de esas primeras bandas fueron El Trío Azul (Roberto
Sánchez, Enrique Irigoytía y Agustín Mónaco) y el dúo Los Caribes
(Roberto Sánchez y Enrique Irigoytía).

El propio Sandro reflexionaba años después sobre su inicio en la música:


Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las
navajas y las cadenas, y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero
y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó de que fuera quizás un
delincuente.

A comienzos de los años sesenta, Roberto Sánchez adoptó el nombre
artístico de Sandro, el nombre que le habían querido poner sus padres y
las autoridades no permitieron. Su primera actuación con ese nombre fue
en un local llamado Recreo Andrés.
Sandro y Los de Fuego: pionero del rock argentino

En 1960, en sus primeros intentos como solista, adoptó el seudónimo
de Sandro, y al poco tiempo, formó el grupo Los Caniches de Oklahoma y
grabó su primer single, un rock en español de su autoría, "Comiendo
rosquitas calientes en el Puente Alsina", una de las candidatas a ser
considerada la primera canción grabada de rock argentina.

Los integrantes del grupo eran: Héctor Centurión (voz y bajo);
Carlos Ojeda (piano y percusión); Armando Cacho Quiroga (batería),
Sandro (primera guitarra); y Miguel Lito Vázquez (guitarra rítmica). En
1961 cambiaron de nombre por Los de Fuego. Al principio, el cantante
del grupo fue Centurión, mientras que Sandro era la guitarra líder y la
segunda voz y hacía los coros. A fines de 1962 Centurión perdió la voz,
siendo reemplazado por Sandro, quien poco a poco se dedicó
exclusivamente a su rol de cantante líder. En 1963 comenzaron a
llamarse Sandro y Los de Fuego, con la siguiente formación: Héctor
Centurión (bajo); Enrique Irigoytía (guitarra rítmica); Armando Cacho
Quiroga (batería); Sandro (voz) y Juan José Sandri (guitarra).

Por entonces el rock and roll ya estaba instalado en Argentina,
desde al menos cinco años atrás. A los primeros ídolos del rock, como
Elvis Presley, Little Richard y Bill Haley, se habían sumado artistas y
bandas de rock latinas que cantaban en español, como Los Cinco Latinos
y Luis Aguilé (en la Argentina), Ritchie Valens y La Bamba (en
California), y Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo (en
México) y decenas de otros. En esa década comenzaron a llegar también
las bandas de la llamada invasión británica, entre las que se
destacaban los Rolling Stones y sobre todo Los Beatles.

Los de Fuego comenzaron haciendo covers de los clásicos del rock
anglosajón, pero en español: The Beatles, Elvis, los Rolling Stones,
Jerry Lee Lewis, Paul Anka, etc.

El 13 de septiembre de 1963 grabó su primer disco, un simple para
CBS, pero sin Los de Fuego. En el lado A estaba un cover en español de
"¿A esto le llamas amor?" (de Paul Anka) y en el lado B "Eres el
demonio disfrazado" (de Elvis). En ese disco la banda de soporte es la
de Milo (nombre artístico de José Carlí) y su Conjunto. El disco no
tuvo trascendencia.

Poco después publicó un segundo disco, un EP, con el título de
Presentando a Sandro, que incluía "Bésame pronto" (Elvis), "Choza de
azúcar" (de Jimmy Gilmer & The Fireballs), nuevamente "¿A esto le
llamas amor?" y el novedoso "Polka Rock" (de Alejandro Chamica).

El 28 de febrero de 1964 Sandro convenció a CBS y logró grabar el
primer tema con Los de Fuego, una versión en español del famoso "Hay
mucha agitación" (Whole Lotta Shakin' Goin' On de Jerry Lee Lewis). El
tema fue lanzado en un EP llamado Al Calor de Sandro y los de Fuego,
junto con "Las noches largas" (de Adriano Celentano), "Twist de Mamá
Gansa" (de Teddy Randazzo) y el tradicional folk "Viajero solitario".

A mediados de 1964 Sandro y Los de Fuego comenzaron a realizar una
serie de actuaciones en la televisión de Argentina, su debut fue en
"Aquí la Juventud", y luego se lo llevaron al programa Sábados
Circulares de Pipo Mancera, que terminaron impulsándolo a la
popularidad. Sandro se vestía y se movía «a lo Elvis» y esos
movimientos escénicos levantaron todo tipo de polémica. Fue llamado
entonces «el Elvis criollo» o «el Elvis latino». Terminaba su show
después de saltar de un lado hacia el otro y tirándose por el suelo
sobre sus rodillas. Sandro hacía que sus seguidores imitaran sus
movimientos frenéticos, y sobre todo que sus seguidoras, gritaran,
lloraran y se desmayaran.

Las presentaciones de Sandro provocaron la reacción de algunos
influyentes grupos fundamentalistas católicos que lograron excluir a la
banda de la televisión durante algunas semanas. Pero Mancera enfrentó
la informal censura, amenazando con su renuncia, y la misma fue
levantada. Aquellas presentaciones de Sandro y Los de Fuego en Sábados
Circulares se encuentran registradas en blanco y negro, y han sido
publicadas en varios videos y en la primera película en la que aparece,
Convención de Vagabundos de 1965, en un rol secundario.

A principios de 1965 apareció Sandro y los de Fuego, el primer
álbum LP de Sandro, incluyendo versiones de Los Beatles , Antes de finalizar 1965 se disolvieron Los de Fuego, y Sandro formó
una nueva banda soporte, The Black Combo (homenaje a Bill Black,
bajista de Elvis). El grupo estuvo integrado por músicos provenientes
del jazz, como Negro Orlando (guitarra), Adalberto Cevasco (bajo),
Fernando Bermúdez (batería), Bernardo Baraj (saxo) y Miguel Abramic
(percusión).

Al comenzar 1966 Sandro lanzó su tercer álbum, El sorprendente
mundo de Sandro (1966), que incluye temas interpretados con distintas
bandas: con Los de Fuego en las últimas grabaciones realizadas en 1965,
con los Black Combo y con la orquesta de Oscar Cardozo Ocampo. En este
álbum aparecieron las primeras canciones de Sandro con Oscar Anderle,
como "Solo sin ti". Incluye también una versión notable de "Melodía
desencadenada" (Unchained Melody de Alex North).

A fines de 1966 salió su cuarto álbum, Alma y fuego, en donde ya
comienza a notarse un cambio de orientación musical hacia ritmos más
latinos. Nuevamente lo acompañan Oscar Cardozo Ocampo y The Black
Combo. El disco fue editado también en los Estados Unidos, donde tuvo
más éxito entre las comunidades latinas que el moderado que obtuvo en
Argentina. El álbum incluye "Como caja de música" de la dupla
Sandro-Anderle, donde ya puede notarse claramente el peculiar estilo de
balada romántica proveniente del rock, desarrollada por la dupla y que
haría famoso a Sandro.
A mediados de 1967 Sandro lanzó su último álbum de la etapa
roquera, Beat Latino. Ya en el título del álbum se nota la decisión de
dirigirse musicalmente hacia una fusión de los nuevos ritmos
provenientes del rock and roll con los nuevos ritmos y estilos latinos,
especialmente la balada romántica, con el fin de desarrollar una música
moderna y juvenil pero también de fuerte arraigo popular. El álbum
tiene cinco temas con The Black Combo, tres con Oscar Cardozo Ocampo y
cuatro con Jorge López Ruiz. Incluye un tema de Luis Aguilé ("Miguel e
Isabel y el éxito "Ave de paso" de Sandro-Anderle, así como "Con los ojos del recuerdo", de la misma dupla.

Con el dinero que comenzó a ganar con sus presentaciones y discos,
Sandro alquiló en 1966, junto con otros roqueros argentinos, el local
La Cueva, en Pueyrredón 1723, para formar un centro de reunión y
difusión del rock argentino. La Cueva contrató a Litto Nebbia y Los
Gatos como banda permanente del local, banda que poco después (1967)
grabaría el tema "La Balsa", dando origen a lo que ha dado en llamarse
«rock nacional» argentino.

En la segunda mitad de la década Sandro cambió la chaqueta de
cuero por el smoking y la corbata, los jeans por los pantalones
acampanados, pero conservando el pelo largo revuelto y la patillas
largas y los movimientos convulsivos a lo Elvis, que profundizó
desarrollando un estilo propio que terminó siendo su marca personal.

El ídolo masivo: balada latina, desenfreno y público femenino

Como ha resultado habitual en el mundo del rock, sobre todo del
rock latino, a fines de la década del 60 Sandro empezó a cambiar
radicalmente su estilo, abandonando el rock and roll clásico en
español, para diseñar un repertorio más popular, siendo uno de los
pioneros de la balada romántica latinoamericana, derivada del bolero,
que se convertiría en el género pop latino por excelencia en la
siguientes décadas. Sandro le aportó temáticas, poses y ritmos
extraídos del rock and roll, que la hicieron provocativa y atractiva
para los jóvenes de los sectores más populares de las comunidades
latinas de América, y muy especialmente para las mujeres.

Una parte esencial de su estilo fue la adopción de una pose de
seducción sexual abierta, que Sandro dirigió hacia las mujeres,
expresándolo en sus letras y ritmos, pero sobre todo en su voz y
movimientos, obviamente derivado de Elvis Presley, pero que alcanzó una
plena identidad personal. Este estilo sexual irreverente tuvo un efecto
arrasador sobre las jóvenes latinoamericanas (donde curiosamente más
incidencia tenía la prédica sexualmente restrictiva de la Iglesia
Católica). Las fanáticas de Sandro (sus «nenas») llegaron a ser tan
importantes como él mismo, devolviendo en sus presentaciones un clima
de desenfreno y sexualidad, entre las que se volvió un clásico arrojar
al escenario su ropa interior. Para la época, el mensaje de Sandro
resultaba un revulsivo radical contra las normas morales establecidas
sobre la virginidad de las mujeres y las relaciones prematrimoniales,
férreamente establecidas en toda América Latina.

Cuando hago los movimientos sensuales en el escenario siento que
abajo, en la platea, deben de haber 450.000 ratones corriendo carreras.
¿Qué miran esas chicas? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué vacíos? Me
intrigan.

Sandro (en el año 2006).

Una fan chilena describe de este modo ese sentimiento:

Dudo que exista un hombre más sexy que Sandro, el Gitano. Es
sensualidad bruta, animalidad pura, mirada de macho, manos de seductor
y caderas que estremecen de pensamientos lujuriosos a cualquier mujer
que se detenga un instante a escucharlo y admirarlo.

Una seguidora chilena

A comienzos de 1967 Sandro hizo su segunda aparición en cine pero
fue a fines de ese año cuando comenzó la seguidilla que hizo estallar
la balada romántica en el gusto popular del continente.

Todo comenzó en octubre con su presentación en el Festival Buenos
Aires de la Canción cantando la balada "Quiero llenarme de ti", que le
valió ganar el festival y volverse enormemente popular de la noche a la
mañana. El éxito se consolidó con el lanzamiento inmediato del sencillo
"Quiero llenarme de ti", que rompió récords de ventas y se publicó en
varios países de habla hispana y comunidades latinas de EE. UU.,
marcando el inicio de su carrera artística internacional.

El éxito enmarcó el lanzamiento de su sexto álbum, antes de que
terminara 1967, que también tomó el nombre de Quiero llenarme de ti. El
título con el que había sido pensado inicialmente, Vibración y ritmo
quedó como subtítulo del nuevo trabajo. El disco incluye éxitos como
"Atmósfera pesada", "Después de la guerra", "Creyente soñador" y "Las
manos", y la orquesta que lo acompaña es la de Jorge López Ruiz, quién
seguiría haciéndolo en los siguientes.

El primer trimestre de 1968 terminó de consolidar a Sandro en una
continuidad exitosa, lanzando un simple por mes, todos éxitos: "Porque
yo te amo", "Como lo hice yo" y "Una muchacha y una guitarra" (años
después lo grabaría Bersuit Vergarabat), entre otros.

Entretanto, en febrero de 1968, Sandro se presentó en el Festival
de Viña del Mar (Chile), donde volvió a ganar, repitiéndose el furor
popular, especialmente femenino, desatado en el festival de Buenos
Aires. Viña, un festival clave de la música continental, le abrió las
puertas de los países latinos: Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay,
Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica y República
Dominicana. Su éxito se extendió a las comunidades latinas de EE. UU..

El éxito fue sellado con el lanzamiento en toda América de su
séptimo álbum, Una muchacha y una guitarra. Fue la última vez que
Sandro incluyó covers.

Un nuevo salto se produjo a fines de ese año de 1968, cuando lanzó
su octavo álbum, el más exitoso de su carrera: La magia de Sandro. Con
éxitos como: "Penas", "Penumbras", "Así", "Tengo", "Por tu amor",
"Paris ante ti", "Por algún camino", "Lluvia de Rosas", "Yuma yoe", "Me
amas y me dejas" y "La juventud se va". En este álbum el dúo
Sandro-Anderle (todos los temas les pertenecen) ya ha definido las
características de la balada romántica que buscaban, matizándola con
algunos temas de ritmo más marcado y aire rocanrolero. Los principales
temas son "Penumbras", "Por tu amor", "Así" y "Tengo". Este último ha
sido considerado en 2002 por la cadena MTV y la revista Rolling Stone,
como el n.º 15 de los 100 mejores temas del rock argentino.
Notablemente, el mundo del naciente rock nacional, que también
experimentaba la fusión de rock and roll con formas de pop y folclore
latino, con el fin de ganar masividad y un sonido diferencial del rock
internacional, y también orientaban gran parte de sus letras contra la
moral sexual tradicional católica, rechazó a Sandro sin
contemplaciones, con el argumento descalificador de que se trataba de
«música grasa» («grasa» es un término utilizado por las clases medias y
altas de la Argentina, para denominar despectivamente a la clase obrera
y los gustos populares).

Habría que esperar dos décadas para que se iniciara una revalorización general de Sandro por parte del rock nacional.

El 68 terminaba con las provocativas baladas de Sandro haciendo
furor entre la juventud latinoamericana. Simultáneamente, ese año
Europa había sido sorprendida por el Mayo francés y los Estados Unidos
vivían el movimiento hippie y la contracultura roquera en contra de la
Guerra de Vietnam, movimientos que habían estallado el año anterior en
el llamado Verano del amor. En América Latina, el asesinato del Che
Guevara y la derrota de su movimiento guerrillero en Bolivia el año
anterior anticipaban una era de dictaduras que abarcarían todo el
continente generalizando el terrorismo de estado, durante las
siguientes dos décadas.

En Venezuela, donde su primer éxito musical "Quiero llenarme de
ti" llegaba a los primeros lugares de las listas de favoritas, su
presencia se hizo notar a través de sus presentaciones por TV. Su debut
ocurrió en Caracas, en septiembre de 1968, y sus actuaciones personales
a sala llena en el hotel Caracas Hilton. A partir de ese momento, a
Sandro lo comenzaron a radio-difundir con intensidad, y lograba colocar
todos los éxitos necesarios para ubicarse en la parte más alta de la
popularidad: "Tengo", "Una muchacha y una guitarra" y "Rosa, Rosa",
entre otras.

Los años setenta: Sandro de América

En los siguientes doce años (1969-1980) Sandro realizó 12 películas
y 35 álbumes. Ese 1969 publicó dos álbumes (Sandro de América y Sandro)
y realizó sus primeras dos películas como protagonista absoluto (Quiero
llenarme de ti y La vida continúa). De sus grandes éxitos aparecieron
"Rosa, Rosa", "Guitarras al viento", "Hasta aquí llegó mi amor", "Por
eso bebo", "Cuando existe tanto amor", entre otras. De entonces son sus
obra más famosas: Rosa, Rosa (la más vendida de su carrera) en primer
lugar y Trigal, en el segundo. El 2 de agosto recibió en Nueva York un
disco de oro por haber sido el artista latinoamericano con mayor
cantidad de discos vendidos en los EE.UU.

Simultáneamente con el estallido de su popularidad, aceptó el
apodo de Gitano, que eligió para él un productor, en reconocimiento de
sus propios ancestros gitanos y en especial a su abuelo paterno, un
húngaro perteneciente al pueblo Rom que terminó radicándose en la
Argentina.

En 1970 estrenó dos películas más, Gitano (donde representa del
papel de un gitano latinoamericano llamado Roberto Vega acusado de un
crimen que no cometió) y Muchacho, así como el álbum de esta última
película.

A comienzos de ese año, el 11 de abril de 1970, se convirtió en el
primer artista latino en actuar y llenar el famoso estadio del Madison
Square Garden, en Nueva York, actuando en vivo en dos recitales, frente
a más de 250.000 espectadores y que también fue la primera transmisión
vía satélite de un cantante en la historia del satélite en todo el
mundo. Estas presentaciones fueron grabadas en un álbum en vivo lanzado
ese mismo año.

Llevó su espectáculo musical a todos los países de las Américas y
el Caribe, incluyendo EE.UU. y Canadá, alcanzando los primeros lugares
de todas las listas de la canción popular latinoamericana.

Con una fama que se extendió por todo el mundo, se convirtió en
ídolo y representante del continente, comenzando a ser conocido con el
nombre de su noveno álbum, Sandro de América, en tanto que la grabadora
CBS lo consideró el n.º 1 de la región. Por ese entonces, Sandro junto
a otros compatriotas, como Leo Dan, Palito Ortega, Leonardo Favio,
Piero y Luis Aguilé y cantantes iberoamericanos como el español Nino
Bravo y el portorriqueño José Feliciano, consagraron la balada
romántica como máximo género musical de América Latina (íntimamente
vinculada a su vez a la telenovela como género televisivo). De todos
ellos, Sandro fue el baladista más rockero de todos.

En el año 1971 comenzó convocando a 60.000 personas en Buenos Aires en el estadio de San Lorenzo durante los carnavales.

Ese año lanzó el álbum Sandro Espectacular (que incluye "Dame el fuego de tu amor".
Y actuó como protagonista en dos películas, Embrujo de amor y Siempre
te amaré (junto a la actriz española Carmen Sevilla), realizando
también la música del film ¡Arriba juventud! Ese año fue premiado en
Francia en el Festival Internacional de Cantantes Galos y luego fue
invitado a cantar en el Festival de la Canción de San Remo (Italia),
actuación que repetiría al año siguiente.

En 1972 fue el primer artista en cantar en el Luna Park de Buenos
Aires, hasta entonces un ámbito exclusivamente boxístico, con un amplio
éxito. En EE.UU. recibió el premio Grand Ball al cantante del año, y
las llaves de la ciudad de Miami. Lanzó dos álbumes de estudio nuevos
(Me juego entero por tu amor y Te espero...). También se estrenó ese
año su octava película, Destino de un capricho, en el que interpreta el
papel de Daniel. Sandro llenó el estadio Maracaná en Brasil.

En 1973 Sandro celebró los diez años desde su primera grabación,
lanzando un álbum titulado Sandro: Después de 10 años, en el que se
incluye el tema Mi amigo el puma. Ese año publicó otros dos álbumes, El
deseo de vivir y Volverán los días, y estrenó su novena película, El
deseo de vivir.

En los años restantes de la década del 70 editó doce álbumes
(entre ellos Sandro... siempre Sandro, Mi amigo el Puma y El ausente) y
tres películas más: Operación Rosa Rosa (1974), Tú me enloqueces (1976)
y Subí que te llevo (1980). En 1978 volvió a cantar en Argentina luego
de cinco años sin hacerlo, con un recital a beneficio en el Teatro
Ópera de Buenos Aires, transmitido en directo por el Canal 13. También
tuvo su propio programa de televisión en Argentina, un show musical
titulado "La Hora de Sandro" que se transmitía todos los sábados.

En 1981 fue a Venezuela, donde su canción Cuando yo te amo, era el
tema musical de la telenovela De su misma sangre, que lo tuvo como
actor y cantante invitado, y que fue un éxito en sintonía en la América
Latina y en las comunidades latinas de los Estados Unidos.

Ese mismo año Sandro y Oscar Anderle se separaron, luego de 15
años de trabajar juntos. Sandro se dedicó entonces a buscar un nuevo
sonido que le permitiera renovarse sin perder identidad y para ello, se
asoció con Rubén Aguilera. El resultado fue la grabación en 1984 del
álbum Vengo a ocupar mi lugar. Al lanzamiento del disco siguieron más
de ciento diez recitales a lo largo de la Argentina. En esa década de
1980 también protagonizó varias telenovelas. La más recordada es la
puertorriqueña Fue sin querer, popular en Puerto Rico aún muchos años
después de su transmisión.

El fenómeno Sandro: tributos

Desde fines de los años ochenta, con el surgimiento del «rock
latino», algunos roqueros argentinos comenzaron a revalorizar la obra
de Sandro, su masividad popular sobre todo entre las jóvenes de los
sectores más humildes, su peculiar manera de fusionar elementos del
rock y la balada romántica latinoamericana, y sus temáticas y estilo
provocativo y renovador, sobre todo en materia de las costumbres
sexuales.

En 1990 condujo un programa musical por el Canal 13 de Buenos
Aires, titulado "Querido Sandro", que ganó ese año el Premio Martín
Fierro al mejor programa musical de televisión.
Durante la década de los ´90 artistas argentinos y de
Latinoamérica le rindieron tributo lanzando un CD homenaje al «padre
del rock en castellano». Ese mismo año, Charly García y Pedro Aznar lo
invitaron a cantar en su álbum "Tango 4", donde interpretó un clásico
de los orígenes del rock rioplatense, "Rompan todo", de la banda
uruguaya The Shakers.
En 1993 regresó a los escenarios con un recital llamado Treinta
años de magia realizado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. La
afluencia de público lo llevó a realizar 18 presentaciones, superando
el récord de 13 actuaciones para ese tradicional teatro que tenía la
banda Soda Stereo, y reuniendo a 60.000 personas. Ese mismo año, el
canal la telenovela venezolana El destino, fue presentada con una
versión de Sandro y Olga Guillot del bolero "Arráncame la vida", de
Chico Novarro, convirtiéndose en un éxito. A fin de año recibió el
Premio ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de
Nueva York.
En 1996, en medio de rumores sobre su salud, estrenó en Rosario
—ciudad a la que denomina "su novia"— el recital Historia viva, que
intencionalmente comenzaba con “Como la cigarra” de María Elena Walsh,
con el fin de destacar el mensaje de la canción: "Tantas veces me
mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí, resucitando...".
El espectáculo dio origen al álbum Historia viva.

En 1998 presentó un nuevo espectáculo, “Gracias... 35 años de
amores y pasiones”, que incluía un homenaje al cantor de tangos Alberto
Morán, cantando el tango “Pasional”, y a Miguel de Molina, cantando “Te
lo juro yo”. Simultáneamente, le rindieron un homenaje grupos y
cantantes de rock, entre ellos, Bersuit Vergarabat, León Gieco,
Molotov, Attaque 77, Los Fabulosos Cadillacs, Divididos,
Aterciopelados, entre otros, en el CD que se tituló: Tributo a Sandro,
un disco de rock.

En 1999 le fue otorgado el Premio Carlos Gardel de Oro.

En noviembre de 2005, en Los Ángeles, le hicieron un homenaje y le
otorgaron el Grammy Latino por su excelencia musical como cantautor y
actor y por su trayectoria artística.

Con más de 60 años, y pese a algunos inconvenientes de salud, el
ídolo mantiene a sus fieles seguidoras, que no dudan en montar guardia
en su casa en Buenos Aires durante su cumpleaños o cuando anuncia su
regreso con presentaciones en vivo.

En 2007 trabajó con Ricardo Arjona en el nuevo disco de éste:
Quién dijo ayer, en la canción Realmente no estoy tan solo, que canta
con el mismo Arjona.

En 2009 el cantante venezolano "El Puma" José Luis Rodríguez
decidió celebrar sus 40 años en la música grabando un disco homenaje a
Sandro, el cual incluye nueve de las canciones más reconocidas del
artista argentino así como una inédita, titulada "Gitano".

La salud de Sandro

En 1998 se dio a conocer que Sandro padece una grave enfermedad
ocasionada por décadas de adicción al tabaco: llamada Enfisema pulmonar
crónico. Lo cual lo llevó a alejarse de los escenarios pero la
dedicación del ídolo para con su público hizo en que en el año 2001
presentara uno de sus mejores espectáculos ("El hombre de la rosa"
el cual fue posible gracias a que junto al micrófono llevaba conectado
una asistencia de oxígeno. De esta manera pudo realizar en el 2004 otra
gira nacional ("La profecía".
Pero luego su enfermedad fue avanzando a tal punto que la falta de
oxígeno le dificulta su vida diaria, y deberá ser transplantado de
pulmón y corazón, para lo cual ha sido ingresado en lista de espera
para el trasplante y así poder seguir viviendo y entregando su talento
a los millones de fans en todo el mundo.

Las "nenas" de Sandro

Uno de los fenómenos más notables de la carrera de Sandro es la
permanencia en el tiempo de la fidelidad y la pasión de sus fans.
Mayoritariamente se trata de mujeres latinoamericanas, en todos los
países, que eran adolescentes a comienzos de los años setenta y que
nunca dejaron de seguir a Sandro y, lo que es más notable, nunca
dejaron de cumplir con los ritos sensuales que lo hicieron famoso, como
el frenetismo y sobre todo, el ofrecimiento de sus bombachas (pantys).
En la primera década del siglo XXI, esas fans ya son mujeres mayores,
muchas de ellas ancianas, que siguen peregrinando a la casa de su ídolo
en Banfield y asistiendo a sus conciertos, con la misma actitud que
tenían cuando lo descubrieron de adolescentes.

El siguiente testimonio, sobre una de esas fans, es demostrativo del alcance de este fenómeno, casi sin parangón:

Hace como 15 años, ante la inminente partida hacia el más allá
de una de mis tías favoritas, consideré una buena despedida que ella y
sus hermanas fueran a ver un recital de Sandro… Al rato se empezaron a
apagar las luces y la tía gritaba: «¡Ahí viene el frenético, ahí viene
el frenético!»... Era el cantante vestido de negro, con una rosa roja
en una mano y un micrófono en la otra. El teatro empezó a temblar.
Pensé que era un terremoto. No, eran las «chicas» liberando endorfinas.
En las baladas, más o menos contenidas... pero cuando arrancaba con las
canciones que tenían ritmo, ninguna se quedaba en su sitio, ni la
peluca de la tía que quedó con la raya en la nuca. Y a ella no le
molestaba. Al principio intentaba acomodarla, después dejé que
disfrutara. Después de un par de horas nos retiramos. La sonrisa de la
tía me animó, le conseguí una foto con la firma del cantante... Al
regreso colocó la foto en una especie de altar y le encendió una vela.
Pasado más o menos un mes, entró al quirófano a operarse con la foto de
Sandro en una mano. Según ella, la fuerza del Gitano la iba a salvar.
Yo creo que fueron sus ganas de vivir.




DISCOGRAFIA
presentando a sandro


A esto le llamas amor

Eres el demonio disfrazado

Besame pronto

Choza de azúcar

Dulce

Polka rock

No te vayas

América

Hay mucha agitación

Twist de mamá gansa

Viajero solitario

Las noches largas

Amame

Muchachos
link:: http://www.megaupload.com/?d=2P8ZFQZP

Sandro y los de fuego

Te conseguiré

Peggy Peggy

Hay mucha agitación

Un mundo sin amor

Anochecer de un día agitado

No puedo esperarte más... nena

En mi mente

Lágrimas solitarias

Hippy Hippy Shake

Pintados por Dios

Sospecha

Los brazos en cruz

Alegría por todas partes

Niñito

My Bonnie

Chin Chin

El dinero no puede comprarme amor
http://www.megaupload.com/?d=5UULT41J

Al calor de Sandro y los de fuego



Iría todo bién

La casa del sol naciente

Es una mujer

Boleto para pasear

Poción de amor número 9

Desde mi ventana

Me siento bien

Música de rock and roll

Perseguiré al sol

El trovador

Para siempre

Conozco un lugar

Hablando de tí

Confíate a mí


El sorprendente mundo de Sandro



Alcáncenos si pueden

Profundamente herido

Me he preguntado muchas veces

Que noche

Muchacho de la cara triste

Solo y sin tí

Tutti frutti

Melodía desencadenada

Es tan bueno

Llorando en la capilla

Que dije

Johnny

Compañero de tu amor

Sigue llamando nena

Repican las campanas

Balada de las boinas verdes

Podemos solucionarlo
http://www.megaupload.com/?d=3FRMWESS
Alma y fuego
3000 Tambores

Quiero Que me Digas

Está Bien, Tú Ganas

Como Caja de Música

En Línea

Mi Oración

Volando en Dos Ruedas

Si Pudiera Comenzar de Nuevo

Un Hombre Bien Respetado

Marea Baja

La Chica de Oro

Pequeña Isla

Hombre de Ningún Lugar

Estoy Pronto

Soplando en el Viento

Ayer Aun

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=0YDY2G00

Beat Latino

Buen Muchacho

Johnny Guitar

Dile a la Lluvia

Si Yo Fuera un Carpintero

Lavé mis Manos en Agua Barrosa

Ave de Paso

Cuando Hablo de Ti

Pájaro Nocturno

Miguel e Isabel

Queda Poco Tiempo

Con los Ojos del Recuerdo

Me Acordé

Tu Manera de Amar

Extiendete Que me Encontrarás

Flamenco

Disparada

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=6190298N

Quiero llenarme de ti



Creyente Soñador

Un Poquito Ahora

Quien

Estoy Desesperado

Nos Falta Fe

Atmósfera Pesada

Después De La Guerra

Las Manos

Quiero Llenarme De Tí

Mon Amí

Don Ramón

Link de descarga:http://www.megaupload.com/?d=VYH1AQDI

Una muchacha y una guitarra



Querida

Quizás, Quizás, la paloma

Como lo Hice Yo

El Solitario

Lo Que Fue

Alma Cariñosa

Esta Noche Habrá una Fiesta

Porque Yo te Amo

Una Muchacha y una Guitarra

No te Puedo Entregar mi Corazón

Dos Hermanos

Ya

Desesperadamente Amor

Link de descarga:http://www.megaupload.com/?d=LEAA1NK0

La magia de Sandro



Tengo

Me Amas y me Dejas

Puerto Sin Amor

Asi

Yuma Yoe

La Juventud se Va

París Ante Tí

Por Algún Camino

Penas

Penumbras

Por tu Amor

Lluvia de Rosas

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=EBSJCD42

Sandro de América
Palabras Viejas

Al Abrir la Puerta

Rosa... Rosa...

Dos Solitarios

Hasta Aquí Llegó mi Amor

Nada Más

Fácil De Olvidar

Dame

El Maniquí

Guitarras al Viento

Cuando Existe Tanto Amor

Por Eso Bebo

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=3V2946AF

Sandro (1969)

Trigal

Existe una Razón

La Vida Continúa

Tiempo Feliz

Mi Viejo Corazón

El Hombre que Perdió sus Ilusiones

Señor Cochero

La Causa de Este Amor

Hey Hey

Sin Sentido

Elisa

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=RT0D5BJ1

Muchacho
Mi Barca y el Río

Te Propongo

La Vida Sigue Igual

Te Quiero Tanto Amada Mía

Ave de Paso

Qué Tarde la de Esta Tarde

Las Colinas del Amor

Se Te Nota

Pupilas de Cielo Breve

Trigal

Pobre mi Madre Querida

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=TIVG3RGI

Sandro espectacular

Tu poesía y mi amor

Otra como tú

Dame el fuego de tu amor

Tu espalda y tu cabello

Si tú te vas

Es el amante

Sus ojos se cerraron

Como te diré

Déjalo ya

Porque es amor y mucho más

Y soy gitano

Si este amor se va

Link de descarga:http://www.megaupload.com/?d=T7P8BVC0

Te espero… Sandro



El deseo de vivir

Pequeña mujer

No me dejes, no mi amor

Amarte es mi castigo

Heredarás mi nombre

Fue en Jerusalén

Diablo angelical

En nombre del amor

Me juego entero por tu amor

Te espero bajo el Sol

Carolina en mi piel

Con 10 años más

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=T907UBDT

Sandro después de diez años



De amor se nace y se muere

El Sol se quedó dormido

Al final corazón

A donde va el amor

Detrás del amor

Voy a pasarme la noche

Mi amigo el puma

Donde vas los Domingos

Daun daun, ¿quién es?

Volverán los días

No podrá ya renacer

Voy a llamarte mía

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=HQ8KIXX6


Sandro siempre Sandro

María La Brava

A La Salud De Todos Mis Amigos

Deja De Llorar La Vida

Dime Que Más Quiero

Esa Chica No Espera

Más Cada Día

Por Lo Que Quieras

Para Poder Vivir

Abrázame Tan Fuerte Como Quieras

Canción Agradecida

Porque Había

Amor, Motivo De Mi Ser

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=YU8UPHN2

Sandro (1976)

Nació En Abril, Se Llama Rosa

Señora De Mi Corazón

Así Es Como Nace El Amor

Merceditas

Cuando Estás Con Él

Una Dulce Tristeza Se Apodera De Mí

Me Preguntas Y Preguntas

Ha Llegado Una Postal

Popotitos

Piel De Febrero

Un Camino A Seguir

Yo Seré, Seré, Seré

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=RDKZPADV

Sandro II

Agua Caliente

Mi Gran Locura

Morir Entre Tus Brazos

Que Me Perdone La Ley

Nada, No Me Debes Nada

Fue La Última

Se Nos Va La Vida

Quinto "A"

Tu Dulce Atorrante

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=ILJ0PFLE

Vengo a ocupar mi lugar



Dos A La Buena De Dios

Tu Te Dejaste Querer

Yo La Necesito

Abriéndole La Puerta Al Diablo

Fue Sin Querer, Fue Sin Hablar

Tramposa Aventurera

Ayer Te Quise Tanto

Vengo A Ocupar Mi Lugar

Yo Te Haré Mujer

María Es Mujer

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=84S93CF8

Sandro (1986)



Será Especial Esta Noche

Te Entregaste A Mí

La Vida Dura

A Fuego Y Piel

Con Uñas Y Dientes

Le Puede Pasar A Cualquiera

La Vieja Maestra

Una Muchacha Y Una Guitarra

A Él

Una Estrella Personal

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=TCHP4YI5

Volviendo a casa
Volviendo A Casa

Quiero Aprender De Memoria

Mi Lágrima Número Cien

Gaviota Solitaria

Compañero De Platea

Lo Anduve Buscando

Amor En Buenos Aires

Más Que Noche Esta Noche

Soy Salvaje

Tengo Una Historia Así

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=4S3Y7I95
Con gusto a mujer
Tentación

Tiemblas

Arráncame La Vida

Siento Una Cosa Aquí

Mentes Sospechosas

Con Alma Y Vida

Furia

Un Gusto A Mujer

Doy Fe

Cosas De Loco

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=MXJ3ZTGG

Clásico

Toda Una Vida

Más De Ti

Sigamos Pecando

Sombras

Un Cigarrillo, La Lluvia y Tú

Extraños En La Noche

La Sombra De Tu Sonrisa

Septiembre Amor

Niebla

Te Llevo Bajo Mi Piel

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=EV3A84QC

Historia viva
Así Habló Zarathustra-Como La Cigarra

Cosas De La Vida

Yo Soy Gitano

Ayer Te Quise Tanto

Yo La Necesito

Más De Tí

La Mamma

Donde Estará Mi Vida

Me Preguntas Y Preguntas

Concierto De Aranjuez

Noche De Amantes

Se Te Nota

Quiero Llenarme De Tí/ Te Propongo/ París Ante Tí/ Quiero Llenarme De Tí

Así/ Porque Yo Te Amo/ Rosa, Rosa/ Penumbras

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=PQBD08QM

Para mamá

Una Mujer Miraba Una Vidriera

De Parto

Manos Adoradas

Mi Madre Querida

Hay Una Niña En El Puente

Hacelo Por La Vieja

Bonjour Mamá

Pobre Mi Madre Querida

Mi Madre

Todito Te Lo Consiento

María Coraje

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=VJDRGFND

Mi vida, mi música



19 De Agosto

Mi Casa

El Barrio

Mi Primera Maestra Y Nina

La Escuela

Soneto Para Una Rosa

La Vieja Maestra

6To

El Club

Bar Pancho

La Guitarra

Los Del Fuego Y Don Vicente

Juan Rodrigo-Molinero

Mi Debut Cantando

Penumbras

Porque Yo Te Amo

Así

Te Propongo

Rosa, Rosa

París Ante Ti

Ayer Te Quise Tanto

Yo La Necesito

Ayer Aún

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=417UABMB

Amor gitano



Me Fui Y Volví

Cara De Gitana

Corazón De Lobo

Zingara

Fuego Contra Fuego

El Otro Niño

Dos Gitanillos

Se Me Van Las Manos

Boda Gitana

Yo Te Haré Mujer

Dame El Fuego De Tu Amor

Se Me Van Las Manos (Remix)

Dame El Fuego De Tu Amor (Remix)

Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=QY8ZEREP

Pass para todos los discos: redondorenguero (copiar y pegar)



Imágenes




















Videos

Tacuara y Chamorro, pichones de hombres:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.videos-star.com/watch.php?video=pJcu0i6UzGQ

Gitano:

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QVgJPHlrLqY


Muchacho:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=c9rSx7fRvYE

ROSA ROSA:

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=b1kYzGKN2v8

You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Response to "Homenaje a Sandro (El Gitano)"

  1. SOL MEDELLIN Said,

    HERMOSO HOMENAJE PARA UN HOMBRE MARAVILOSO QUE SUPO LO QUE QUERIA HACER EN SU VIDA LUCHO POR ELLA HASTA EL FINAL, QUE DIO SU VIDA POR SUS FANS.
    SANDRO... ETERNAMENTE SANDRO.

    Posted on 27 de junio de 2010, 5:06

     

Publicar un comentario

Video del Momento: